viernes, 2 de junio de 2017

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

La Estadística y la probabilidad se utilizan muchísimo en la realidad, tanto personalmente (saber cuánto gastamos por semana; cuál es la estatura media de el equipo donde jugamos...), como para una empresa (la media de las ventas por mes o por año; la probabilidad del éxito de un producto en el mercado...). Empecemos con las definiciones:


La estadística recopila datos para después sacar conclusiones: calcularemos la media, la moda, la mediana y el rango del conjunto de datos.
Para trabajar con estadística necesitamos de las variables: las que se pueden contar (cuantitativas), como la estatura, el peso...y, las que se refieren a apetencias personales y se definen con palabras representativas (cualitativas), como la mascota preferida, el color preferido, la marca de coches más vendida...


Vamos con las tablas de frecuencias...son muy necesarias para recopilar todos los datos. Por una parte tenemos la frecuencia absoluta, es el número de veces que se repite el dato y, por otra tenemos la frecuencia relativa que se representa con una fracción, en el numerador las veces que se repite el dato (es decir, su frecuencia absoluta) y en el denominador las suma de todas las frecuencias absolutas (o número total de datos).

Una vez que sabemos construir esta tabla podremos empezar a calcular la media, moda, mediana y rango.
Pongamos un ejemplo: se recogen los siguientes datos (podría ser la edad de nuestros amigos/as): 5  10  12 8  3  5  6
Ya estás preparado para hacer actividades!!!

ACTIVIDAD 1.- Resumen con alguna actividad interesante!!!
ACTIVIDAD 2.- Señalar la media de unos datos.
ACTIVIDAD 3.- Decir tipo de variable.
ACTIVIDAD 4.- Tabla de frecuencias.
ACTIVIDAD 5.- Señalar la moda.
ACTIVIDAD 6.- Señalar mediana.
ACTIVIDAD 7.- Verdadero o falso.
ACTIVIDAD 8.- Calcular media y moda.
ACTIVIDAD 9.- Calcular mediana y rango.
ACTIVIDAD 10.- Resuelve problemas.

Vamos con la probabilidad. 

Recuerda,  la probabilidad se expresa con una fracción:
- en el numerador se pone el número de casos favorables del dato que se pide
- en el denominador se pone el total de número de casos posibles 



En algunos casos es bueno hacer un dibujo, o poner todos los datos posibles, o un diagrama de árbol para resolver ejercicios de probabilidad.

ACTIVIDAD 1.- Resumen y cálculo de probabilidad.
ACTIVIDAD 2.- Más sobre probabilidad.
ACTIVIDAD 3.- Resumen y actividades de probabilidad.









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